Prestamos servicio en toda Galicia - 24 horas - 365 días

Para toda Galicia - 24h - 365 días

¿Qué tipos de fosas sépticas existen?

diferentes tipos de fosas septicas

Con el paso del tiempo, los sistemas de recogida de aguas residuales han evolucionado y han cambiado sus materiales y estructuras. Conoce los distintos tipos de fosa séptica que existen

Estos son los diferentes tipos de fosas sépticas

Según el material de construcción:


  • Fosas sépticas de hormigón. Se trata de antiguas construcciones en las que se cavaba en la tierra y después se revestía el hueco de hormigón para evitar fugas. Suelen tener forma cilíndrica.

  • Fosas sépticas de ladrillo. El método empleado es similar al anterior, pero, en este caso, la forma de la fosa séptica es cuadrada. En la actualidad, las fosas sépticas de ladrillo y de hormigón ya no se construyen.

  • Fosas sépticas de acero inoxidable. También se han quedado en desuso, ya que son menos resistentes, requieren un mantenimiento más intensivo y tienen una vida útil más corta.

  • Fosas sépticas de fibra de vidrio. Resultan sencillas de instalar porque se trata de un material ligero y fácil de transportar. Por este motivo, se recomienda para zonas de difícil acceso.

  • Fosas sépticas de polietileno. Este material de alta densidad es ligero y resistente al impacto. Suele usarse en zonas donde pueden producirse daños estructurales.


Según el tratamiento de las aguas residuales:


  • Fosas sépticas de oxidación total. Son capaces de depurar alrededor del 90 % de las aguas residuales que recogen. Se considera el tipo de fosa séptica con más capacidad de depuración. Posee un sistema de recirculación del agua que facilita su tratamiento.

  • Fosas sépticas de acumulación. Acumula los residuos, pero no hace un tratamiento de los mismos. Aunque sí cuenta con una zona de sedimentación primaria para reducir la cantidad de residuos. ¡Ojo! También requieren de un vaciado de fosa séptica más regular.

  • Fosas sépticas de filtro biológico. En este caso, la reducción de sedimentos es mayor (incluso hasta un 80 %). Esto facilita el posterior tratamiento de las aguas residuales.

¿Qué tipo de fosa pongo?

Si quieres instalar una fosa séptica, pero no sabes cuál poner, te recomendamos que pidas ayuda a una empresa especializada. Ten en cuenta que la capacidad de la fosa séptica dependerá del número de personas que habiten en la vivienda.

Piensa que si optas por una con poca capacidad, la fosa séptica se llena muy rápido y tendrás que contratar un vaciado de la misma más a menudo de lo habitual.


Sea cual sea el tipo de fosa séptica que instales, todas necesitan un mantenimiento regular. Si te preguntas cada cuánto se vacía una fosa séptica, te recomendamos que lo hagas al menos una vez al año.

Pídenos presupuesto sin compromiso. Llegamos a cualquier punto de Galicia en 2 horas.

¿Qué hacer cuando el agua del inodoro no baja?
¿Cómo hacer un mantenimiento de un separador de gr...

Artículos relacionados