Prestamos servicio en toda Galicia y norte de Portugal - 24 horas - 365 días

Para toda Galicia y norte de Potugal - 24h - 365 días

¿Qué es y cómo funciona una fosa séptica?

como funciona una fosa septica

Puede que vivas o tengas una segunda residencia en una zona rural o alejada de núcleos urbanos. Si es tu caso, es posible que te interese conocer qué es y cómo funciona una fosa séptica, ya que es el medio más habitual por el que se desechan las aguas residuales. 

¿Qué es una fosa séptica?

Las fosas sépticas son sistemas seguros de almacenaje de las aguas residuales para su posterior eliminación.

Te explicamos cómo funciona una fosa séptica

En primer lugar, se produce la separación entre residuos líquidos y sólidos. Se eliminan mediante un sencillo proceso de decantación y sedimentación. Los componentes sólidos se asientan en el fondo de la fosa y, de forma progresiva, las bacterias digieren esos restos sólidos. De esta manera, se evita la contaminación de las aguas dulces.


Vamos a hablar del funcionamiento de dos fosas sépticas concretas: fosas sépticas prefabricadas y con filtro biológico.

¿Cómo funciona una fosa séptica prefabricada?

Este tipo de fosas sépticas requieren menos esfuerzo de instalación y, en consecuencia, menor coste económico. Por eso, se convierten en una opción rentable y eficiente para los propietarios de viviendas alejadas de la red de alcantarillado público.

Están fabricadas con materiales resistentes y duraderos, como plástico, cemento o asfalto.

Es muy similar a cualquier otra fosa séptica: está formada por un conjunto de cámaras interconectadas. La primera almacena el agua residual que conecta con la cámara de separación, donde se depositan los residuos sólidos. El agua pasa a la cámara de filtración en la se trata con bacterias naturales. Esta última cámara también se conecta con la de drenaje, cuya misión es drenar el agua que se ha tratado en el sistema de alcantarillado.

¿Cómo funciona una fosa séptica con filtro?

Las fosas sépticas de un filtro biológico se componen de una cámara de filtración biológica y un filtro de arena. La ventaja de este tipo de fosas sépticas es que ayudan a mejorar la calidad del agua. Los filtros biológicos tienen una estructura especial formada por una o más capas de material filtrante.

Resulta una solución respetuosa con el medioambiente, puesto que previenen la contaminación de los ecosistemas acuáticos.

Si notas malos olores o el inodoro y la ducha no drenan de forma adecuada, es probable que necesites vaciar la fosa séptica. 

Te recomendamos que acudas a un profesional en vaciado de fosas sépticas ya que él sabe bien cómo hacerlo y cuenta con los equipos de seguridad necesarios. Llámanos ahora.
¿Cómo eliminar el mal olor de la fosa séptica?
Cuándo y cómo hacer un vaciado de pozos negros

Artículos relacionados