Prestamos servicio en toda Galicia y norte de Portugal - 24 horas - 365 días

Para toda Galicia y norte de Potugal - 24h - 365 días

Bote sifónico: todo lo que necesitas saber

Desagüe lavabo bote sifónico

Puede que en tu baño haya una tapa metálica, cerca del inodoro, y no sepas qué es. Se trata del bote sifónico. Pero ¿conoces su utilidad? Te hablamos sobre él y te decimos qué hacer si se atasca.

¿Qué es el bote sifónico? 

El bote sifónico, también llamado tubo sifónico, es un pequeño depósito que se encarga de conectar las tuberías del baño y conducir el agua por ellas. Mediante este, se unifican todos los desagües del baño (excepto el inodoro) con el fin de conectarlos con la bajante general del edificio. Cuenta con una tapa hermética, que suele ser redonda y mide entre 10 y 12 centímetros en las viviendas. 

Su función es evitar que el mal olor de las cañerías llegue a tu baño. Para lograrlo, el bote sifónico siempre almacena agua en su interior. Te recomendamos vigilar las tuberías, sobre todo en verano, para evitar que se queden secas.


Los baños que no cuentan con uno, vacían sus aguas por medio de sifones individuales, conectados con la bajante general.

Un sifón es un tramo de tubería que suele tener forma de U, y se instala en el sistema de desagüe de lavabos, bañeras y otros accesorios de baño. Su estructura se diseña para mantener una pequeña cantidad de agua. Funciona como un sello que bloquea la entrada de gases y malos olores procedentes del alcantarillado hacia el interior del hogar.


¿Qué es mejor, un sifón individual o un bote sifónico?

Depende de algunos factores, como el espacio que tengas en el baño, la cantidad de conexiones que necesites o el coste que quieras invertir. Ten en cuenta que un bote sifónico ocupa más espacio que un sifón, requiere de un mantenimiento regular y tiene un precio más elevado, pero también tiene más conexiones con permiten una mayor capacidad para retener el agua. 

Por tanto, la diferencia principal entre un sifón y un bote sifónico está en su uso y ubicación.

  • El sifón es una tubería curvada instalada en desagües individuales (como lavabos o duchas) para bloquear malos olores con un sello de agua.
  • El bote sifónico es un dispositivo centralizado, ubicado bajo el suelo, que conecta varios desagües (lavabo, ducha, bidé) y facilita la limpieza al recoger residuos que podrían causar atascos.

 Tipos de botes sifónicos y cómo elegir el tuyo

  • Empotrado. El cuerpo del bote sifónico se incluye dentro de la estructura en la que se instala. Adecuado si buscas una instalación discreta y estética. 
  • Completo. Tiene un depósito más largo y, en general, cuenta con cinco salidas. Ideal para baños con múltiples puntos de desagüe.
  • Con sumidero. También sirve para el desagüe de aguas superficiales del baño.Perfecto para baños con problemas de acumulación de agua superficial. 
  • Corto. Si cuentas con poco espacio entre el suelo y el revestimiento para la instalación, es ideal para ti. Su diseño compacto facilita la instalación en baños con poco margen para sistemas de desagüe.
  • Aéreo. Sobresale una parte del bote sifónico, así es más fácil de reparar. Para quienes priorizan un mantenimiento sencillo.

Los botes sifónicos pueden ser estándares, de tamaño mayor, o compactos, de medidas más reducidas. 

¿Cómo funciona el bote sifónico?

El funcionamiento del tubo sifónico es sencillo. Este depósito recibe el agua de las instalaciones del baño (excepto del váter) y la conduce hacia la tubería bajante del edificio.

Las aguas residuales de los sanitarios van acompañadas de restos sólidos como pelos, trozos de papel, algodón, etc. Estos pueden hacer que el bote sifónico deje de cumplir bien su función y atascar las tuberías. Por eso, te recomendamos mantenerlo limpio.

 Qué tener en cuenta al limpiar el bote sifónico

Si vas a limpiar el bote sifónico, lee estas recomendaciones:

  • Ten a mano los materiales adecuados. Por ejemplo, coge un destornillador y otras herramientas necesarias, ponte unos guantes y prepara toallas para secar el suelo.
  • Localiza el bote sifónico. En los baños suele estar debajo de una placa metálica situada en el suelo. Sin embargo, en algunos no se puede acceder al bote sifónico.
  • Comprueba su estado. Antes de tocar la estructura o verter algún producto químico, mira en qué estado se encuentra. Deja que corra el agua por las tuberías y comprueba si hay indicios de un atasco.

 Cómo limpiar el tubo sifónico

  • Abre la tapa metálica del bote sifónico. Para ello, necesitarás un destornillador.
  • Limpia el interior con unos guantes. Cuando quites la tapa, es probable que te encuentres restos de pelo o materiales que han ido a parar allí. Retíralos con cuidad
  • Comprueba su funcionamiento. Basta con abrir uno de los grifos y ver si el agua pasa con normalidad.

Aunque este tipo de limpiezas pueden hacerse con frecuencia en casa, te aconsejamos que tengas cuidado y te asegures de limpiar el bote sifónico de forma correcta.

Si tienes dudas sobre lo que ocurre, contacta con un profesional en inspecciones técnicas de tuberías para que detecte el problema y pueda aplicar la solución adecuada.

 ¿Qué hacer si el bote sifónico está atascado?

Si has seguido los pasos de arriba y el bote sifónico no funciona bien, es probable que haya un atasco. Piensa que, al usar un desatascador o vertir productos químicos sin los conocimientos adecuados, puedes agravar el problema o afectar de forma negativa al funcionamiento del bote sifónico o a las tuberías.

En este caso, lo mejor es que acudas a profesionales en desatascos de tuberías y evites un problema mayor.

 Consejos para prevenir el atasco del bote sifónico

  • Limpia el bote sifónico al menos una vez al año. Mantener el sistema de cañerías en buen estado resulta esencial para reducir los molestos atascos. Si se acumula mucha cal en tus tuberías, entonces límpialo cada seis meses.
  • Utiliza rejillas en la ducha y en el lavabo. Ponerlas te ayudará a evitar que entren pelos en tus tuberías.
  • Trata de no verter agua con restos sólidos. Por ejemplo, si vienes del parque o la playa, no eches residuos de piedras o arena sobre el lavadero o la ducha.

¿Cuándo cambiar el bote sifónico?

A veces, no queda más remedio que cambiar el bote sifónico. Sobre todo, si la instalación es demasiado antigüa:

  • Si el bote sifónico presenta daños físicos como grietas o fisuras, puede provocar fugas de agua o un sellado ineficaz. En estos casos, es imprescindible sustituirlo para prevenir problemas estructurales o de humedad.

  • Cuando los olores desagradables se filtran de forma recurrente, es probable que el sellado hidráulico ya no funcione bien. Esto puede deberse al desgaste del dispositivo y suele ser un indicio claro de que necesita un reemplazo.

  • En el caso de que haya atascos frecuentes, a pesar de realizar una limpieza regular del bote sifónico, es posible que esté deteriorado o que su capacidad para retener agua se haya reducido. 

Como has podido comprobar, la limpieza del bote sifónico resulta esencial para mantener el funcionamiento del baño en perfecto estado.


Sin embargo, hay veces que olvidamos su mantenimiento y se produce un atasco. Si es tu caso, estamos aquí para ayudarte. Nos encontrarás disponibles las 24 horas, los 365 días del año para resolver desatascos urgentes en Galicia.

Si tienes un atasco en el bote sifónico de tu baño, llámanos ahora y llegamos a tu domicilio en 2 horas. Nos desplazamos por toda la comunidad gallega.

¿Qué es una fuga de agua y cómo actuar ante ella?