Prestamos servicio en toda Galicia - 24 horas - 365 días

Para toda Galicia - 24h - 365 días

Arqueta separadora de grasas: la normativa que deberías conocer

separador-de-grasas-normativa
Las cocinas industriales tienen impacto en el medioambiente, esto es innegable. Por eso, existen leyes para recoger y tratar las aguas residuales con el fin de reducir los daños que puedan causar en la naturaleza.

Si te dedicas al mundo de la hostelería, te interesa saber cuál es la normativa de la arqueta separadora de grasas

¿Conoces la normativa para un separador de grasas en un restaurante?

Lo primero que debes saber es que contar con una arqueta separadora de grasas es obligatorio en hostelería.

Pero, además de instalarlo, tienes que garantizar su correcto mantenimiento para conservar las buenas condiciones higiénicas de tu negocio y evitar que las grasas lleguen a la red de saneamiento público.

Por tanto, resulta de gran importancia llevar a cabo una limpieza de tu separador de grasas de forma regular. Así evitarás posibles atascos que interrumpan la actividad de tu negocio.

En talleres mecánicos, chatarrerías y gasolineras también resulta obligatorio instalar un sistema similar, llamado separadores de hidrocarburos. A menudo, se confunden con los separadores de grasas, pero el funcionamiento resulta distinto. Su objetivo es separar los hidrocarburos (petróleo, gasoil, gasolina…) para evitar la contaminación de acuíferos, ríos y mares.

En cuanto al uso doméstico, no es obligatorio instalarlas, pero puede ser recomendable para evitar malos olores, prevenir daños en la red de cañerías o con el fin de contribuir a cuidar el medioambiente.

Ahora sí: esta es la normativa de un separador de grasas

La normativa de las arquetas separadoras de grasa y de hidrocarburos se establecen en la Normativa Española de recogida en el RD60/2011 y la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007.


La Normativa Española de recogida en el RD60/2011 tiene como objetivo determinar normas de calidad ambiental en cuanto a sustancias contaminantes para conservar en buen estado las aguas superficiales.

Por su parte, la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007 persigue el fin de regular la responsabilidad de evitar, prevenir y reparar daños medioambientales.

¿Qué pasa si incumples la normativa del separador de grasas?

Puedes recibir una multa económica, incluso exponerte al cierre de tu local, según el caso.

Por eso, es tan importante que cumplas con la normativa de la arqueta separadora de grasas y realices un correcto mantenimiento.

¿Buscas una empresa en Galicia para ello? Llegamos a cualquier punto de la provincia (también al norte de Portugal). Llámanos y pídenos presupuesto sin compromiso.
¿Cómo desatascar una arqueta oculta?
¿Cómo saber si la fosa séptica está atascada?